miércoles, febrero 21, 2007

Jaspeado

¿En serio no saben lo que es? -les decía-...
Mi hermana y mi primilla se reían de mí porque les dije que el suéter de Daniel era rojo, pero que se veía rosado de lejos porque era como “jaspeadito”, como con rayitas, pero no rayas propiamente dichas, sino como esa tela de la que hacen los buzos, de punto, sí, de los de ir al gimnasio, gris con blanco, así ¡jaspeado!! ¿Cómo no van a entender?!?!!

martes, febrero 20, 2007

Yo no hablo por boca de ganso

“Está gansitico” le dijo el otro día mi mamá a mi tío, para referirse a que estiraba el cuello como ese animal, ansioso, viendo a ver que agarraba... Este me lo tuvo que explicar varias veces porque no lograba entenderlo (andaría gansa yo...) lo que al final capté es que lo usa cuando alguien está como inquieto por saber algo o que le den algo y no le pierde la pista al que está hablando...
También hay otro dicho, que mi mamá repite muy a menudo y es: “yo no hablo por boca de ganso”, sin comentarios...

martes, febrero 13, 2007

Parece gata de Parto

Escribiendo el post anterior, me acordé de otra frase chistosa que utiliza doña Anais para referirse a que alguien está muy ansioso, inquieto, que no se deja de mover, o camina de un lado para otro: “¡ya parece gata de parto!”


Clio mi gatita.

El gato está echado...

Es uno de los dichos más usados por mi madre y bastante popular en el habla alajuelense, si no que lo diga Melissa, una compañera del trabajo que no tuvo problemas en entenderme...
La dichosa frase se utiliza para indicar que algo no se ha terminado de hacer... o no se ha ni comenzado siquiera, sobre todo las labores domésticas. Osea, como diciendo: ¡Diay, están de vagos!
Así que es común que mi mamá llegue a la casa, ojalá con hambre, tipo medio día, y si nadie se ha preocupado por hacer almuerzo es 100% seguro que nos dirá que “el gato está echado”... y alguna de sus retahilas de las que mi hermano se sabe de memoria.

miércoles, febrero 07, 2007

Ya tiene trillo...

Estaba el otro día en el Bar Morazán (o Soda Morazán debería decir, porque ahora no tienen patente y solo venden frescos...) en medio de una conversación con Pablo, uno de mis mejores amigos (o mi mejor amigo debería decir, porque es quien mejor me conoce y con quien más hablo que no es mujer...) cuando de repente salgo con una frase de esas que muchas veces le escuché a mi mamá y que repito espontáneamente, sin pensar: “Diay! Ya tenías trillo...”
La cara de Pablo se iluminó con su sonrisa, mientras me miraba como diciendo: “está bien, soy de San Joaquín de Flores, pero con esos dichos tan típicos usted parece más de pueblo que yo...”
Claro, Pablo me estaba contando que había ido a las fiestas de Palmares como 6 veces en toda la semana, incluso el domingo y el lunes, cuando ya no hay nada... y le salí con la famosa frase para recalcar que sí me parecía, efectivamente, que había ido muchas veces...
“Ya tiene trillo...” Creo que no hay mucho que explicar de esta frase.
Lo cierto es que ese día nos reímos mucho y le conté de este blog que quería hacer y de los dichos de mi mamá y de que “el gato estaba echado” porque no había comenzado a escribir...
Cómo le hizo gracia eso de “el gato está echado”, pero esta frase merece toda una explicación por sí sola en la próxima publicación que haga.

lunes, febrero 05, 2007

¿Y de cuando a acá?

Es decir, ¿y esto? ¿qué le dio por hacer este blog?
Los que me conocen saben que hablo bastante. Es más, me gusta hablar.
Pero en medio de mis conversaciones, además de una que otra salida, ocurrencia o espontaneidad, la gente suele reírse o en el peor de los casos quedarse "patinando" al escucharme decir, casi sin pensar, algún dicho o frase utilizados por mi mamá.
Bueno, de esto trata este blog, dedicado a mi madre y a su infinita memoria (cómo hace para recordar tanta frase...) que guarda la tradición dicharachera de abuelas, tías y otras "viejillas" de patio de por allá, por el bello cantón de San Carlos.