Un sábado de estos, en medio ensayo vespertino, nos reímos demasiado con otra de las famosas frases de mi mamá que se me salió sin querer... y es que entre la hablada que nos teníamos dije: "Es que Fulanita siempre llega con toda la catizumba", lo que quería decir que nunca llegaba sola, sino que traía a toda la familia... Y el mal de risa comenzó.
Y bueno, me puse googoolear a ver si "catizumba" existe en el léxico de otra gente, y resulta que aunque no se encuentre en el diccionario de la RAE, "El Topo" la ha utilizado en su columna semanal (vaya personaje) y algunas otras figurillas de la farándula de por aquí... lo que no le quita méritos a mi mamá, por haberla escuchado de ella primero.
Toda la catizumba (también toda la marimba) implica a todos sus famliares, parientes, descendencia y afines. Entre más, mejor. En fin, que con esta frase tan típica y patriótica, aprovecho para meter la cuñita y recordarles que vayan a votar el próximo domingo. Vayan con toda la catizumba, con todo el corazón, pero sobre todo, con todo el cerebro.