jueves, diciembre 20, 2007

"Manguerear"



Este no es dicho, ni mucho menos, sino una palabra cómica (o al menos me resulta cómica) que utiliza mi mamá para decir que hay que lavar algo. Pero no lavarlo en la pila, o con "jabón de olor", sino en grande ¡y con manguera!
"¡Ay! esa terraza hay que manguerearla"... "Mauricio, por qué no manguerea esa bici que hasta que da verguenza..."
Las tennis costrosas: mangueréelas... La cocina con algún reguero "hardcore", mangueréela... El chiquito embarrialado o vomitado, mangueréelo también"
Aunque suene extraña o vacilona, buscando en la Real Academia de la Lengua Española, la palabra existe, según ellos, en Suramérica... y si, efectivamente como cualquier verbo regular, se conjuga.
Pues bueno, mi mamá la usa ¿y qué?!

martes, diciembre 11, 2007

La pomada canaria



Este maravilloso producto inexistente es la cura para todos los males.
Cuando uno dice que algo "parece la Pomada Canaria", o que alguien "descubrió la Pomada Canaria", es que tiene el remedio para todo, un producto multiuso, que funciona con diferentes propósitos.
En mi caso el gel de Aloe Vera es la Pomada Canaria por excelencia...

lunes, diciembre 03, 2007

Estar “mal enamorada”

El otro día fui yo la que le dije a mi mamá que estaba “mal enamorada” porque le había quedado muy salada la comida... Cuántas veces no habré oído ese dicho, cuando empezaba a hacer mis menjurjes y experimentos en la cocina.
Pues sí, preguntarle si uno está “mal enamorada” es la forma, en palabras de mi mamá, de decir que a la comida se le pasó la sal... cosa que todavía no he terminado de entender.
¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Quiere decir que cuando uno está enamorada pasa pensando en el susodicho y sin darse cuenta la sal sigue cayendo en la olla... En ese caso, sería mejor decir que está “bien enamorada” o “muy enamodara”, pero “mal enamorada”, difícil asociación...