viernes, marzo 23, 2012

¡Jode como un yuyo!

Carolina siempre se queda "detrás del palo", cuando se me sale lo folklórico con alguna de las frases de mi madre (y hasta las está apuntando en una pizarra).
Pero además ella es de las que, cuando se le ocurre algo, insiste hasta que lo logra... tanto que el otro día le dije que jodía como un "yuyo".
Como era de esperar tuve que explicarle que un "yuyo" en Costa Rica significa un hongo en el pie (pie de atleta, que llaman) y que si se dice que alguien parece un "yuyo" es que es "cansón" o molesto y cuesta quitárselo de encima...



7 comentarios:

Danny Núñez dijo...

gracias mae, siempre habia querido saber que significa eso... otra que no se es esta:come una yaga! no se si la has escuchado?, y no se como se escribe yaga,... jaja

Anónimo dijo...

MAS TICO QUE EL GALLO PINTO! GUIPIPIA!

Anónimo dijo...

He visto que ahora le llaman "yuyo" al pie de atleta y otros hongos de los pies, pero el "yuyo" que yo conocí de niño en Puntarenas (años 50) es un bichito que se introduce en la piel y la va horadando, formando un caminito, pica muchísimo, es muy molesto. Se mete en los pies porque vive en los charcos, en Puntarenas en esos tiempo uno andaba descalzo y todo era charco, por eso terminaba uno con "yuyos" todo el tiempo. Les aseguro que es 100 veces más molesto que el pie de atleta y es difícil de curar!

Unknown dijo...

creo que los yuyos son las famosas niguas

Anónimo dijo...

Ese no es un yuyo. . . Es una purruja!!

Unknown dijo...

Eso ni es un yuyo, eso es una nigua.

Unknown dijo...

Eso es una Nigua