martes, marzo 13, 2007

Hay que ser deseada y no sobrada...

Esta frasecita... que siempre me ha parecido de corte machista porque induce a una completa pasividad y sumisión por parte nuestra. Esta frase, que mi mamá dice con una entonación característica, que por escrito me es prácticamente imposible imitar, a no ser que hayan visto Heidi, en español y recuerden la voz de la Señorita Rottenmeyer...
"Hay que ser deseada y no sobrada...", salió a relucir un día de estos, hablando con mis amigas de que no hay que andar persiguiéndolos a ellos, sino dejar que nos busquen a nosotras... Cosa deseable y compatible con los cánones ideales de una "buena muchacha" según mi mamá.
Está bien, no niego que hay que tener cierta autoestima para no andarle rogando a nadie. Pero eso de andar haciéndose la merecida y no contestar llamadas o mensajes, para ser "deseada" me parece un poco ridículo.
Es más, creo que tiene más autoestima, seguridad y personalidad una mujer que dice lo que siente: "me gustás", a una que espera mil años a que se lo digan. Tal vez a ellos no les haga tanta gracia, porque quieren sentirse siempre cazadores, pero a algunos más bien los impresiona y los halaga. Salados los que se asustan con eso...
Me agarró un toque tarde para el día de la mujer, pero bueno, felicito a todas las que hacen caso omiso a esta recomendación y no sólo se hacen sentir deseadas, sino que igualmente llaman, escriben y dicen cosas bonitas a quienes quieren, sin necesidad de ser "sobradas".

9 comentarios:

Franklin dijo...

Un saludo a todas aquellas mujeres que no se lo guardan, sino que por el contrario lo dicen como debe ser. En la cara.

Salud!

Denise dijo...

¡¡¡Qué cuento!!! Deseada y no sobrada... creo que mientras sigamos calladitas, asumiendo estas cosas, la estupidez seguirá reinando! Nada de eso, hay que lanzarse de vez en cuando :-)

Cristibel dijo...

Siempre he odiado esa frase. Lo dice una cazadora.

Saludos, nena!!!

Naty dijo...

A mí tampoco me hace gracia por la connotación machista que tiene, pero está claro que a veces un poco de orgullo no cae para nada mal :P

manu dijo...

Me encantan las mujeres que se dan su lugar. En realidad me cae muy bien la gente en general que logra hacerlo, pero hablando de mujeres, -tema que me encanta pero a mis 33 aún no domino-, pienso que no hay nada mejor que una mujer decidida. ¡Salud!

Ariel- dijo...

Esa frase es nefasta. Menos mal que la ponés en tela de duda.

Un abrazo.

Maria Rapela dijo...

si, pero que hablen entonces las que han sido rechazadas, por hombres asustados cuando uno les dice primero lo que siente oq uiere...se les para el pelo y no exactamente lo de abajo...
mas bien se les baja todo...y salen huyendo!!!
si hay algo mutuo pues se da...

BookWorm dijo...

Hay una cuestión práctica y es la interpretación. No sé porque le ven un tono "pasivo" o "machista" al refrán: Es un refrán. La intrepretación no es si es "buena muchacha". Si es pasiva, si es agresiva... Que poca interpretación. Creo que muchas personas no han vivido con la frase correcta, o mejor dicho con la intrepretación correcta.

La palabra "sobrada" lo dice todo: Que tiene más de LO NECESARIO, o de SOBRA (Exceso de cualquier cosa). ¿Por qué van a entender eso como PASIVO? No está hablando de hacerse la Interesante para llamar la atención, ni tampoco de un comportamiento de indiferencia completa (no te llamo, no te busco, no te hablo, ven a rogarme como perro...)

El refrán, tal como se predica y se practica, al menos en mi país (que es un refrán difundido pero parece mal interpretado) es sencillamente; NO EXCEDERSE.
Es guardar la postura. ¿Hay algo malo en eso?

Honestamente, un hombre puede sentirse halagado de la pretención de una mujer (que lo vea, le sonría, le hable...); pero si esa misma mujer exagera llamar su atención, lo habla o envia mensajes cada dos minutos, o cada diez, o una vez cada hora... por muy bella que sea, ese hombre se va a fastidiar. No digamos si la fulana se vuelve posesiva, celosa o mandona.

A eso se refiere el refrán. EL EQUILIBRIO. Ser deseada, pero NO en exceso. Tampoco uno de mujer quiere que un hombre esté todo el tiempo pendiente de lo que queremos, cómo lo queremos, con quien... y se nos aparezca en todos lados con una flor en la mano. Creeremos que es un stocker.

Me da pena que las personas no sepan interpretar un sencillo refrán cómo se debe. Ya van a salir con el que: ojos que no ven corazón que no siente, es que para no sufrir debemos sacarnos los ojos...

Ibet Meneses dijo...

Completamente de acuerdo contigo, lo interpretó como no dar demás, y es que a veces somos muy intensas.. Es como otro refran que me dijeron hace poco... No seas como la miel Para que no te coman a dedaso"